Inscríbete

Cómo aprender JavaScript: guía paso a paso para principiantes

Los desarrolladores web utilizan JavaScript para crear aplicaciones web, aplicaciones móviles e incluso videojuegos. Quizá no lo sabes, pero JavaScript hizo posibles aplicaciones como Instagram, Netflix, Gmail, YouTube, entre otros grandes productos que utilizas a diario. 

Si inicias en el desarrollo web, descubrirás que aprender JavaScript es fácil, incluso si no cuentas con experiencia en programación. Sigue leyendo para conocer cómo aprender JavaScript de forma sencilla y eficaz.

programadora aprende javascript

Vayamos a lo básico: ¿qué es JavaScript?

Este es un lenguaje de programación que sirve para crear sitios interactivos: entre otras cosas, agrega ventanas emergentes, animaciones, botones y formularios para enviar información. Además, JavaScript es el único lenguaje que está totalmente integrado con HTML y CSS. JavaScript, HTML y CSS son los tres pilares de cualquier aplicación web. 

¿Para qué se utiliza JavaScript?

Aprender JavaScript te permite crear aplicaciones para dispositivos móviles, videojuegos y mucho más. Su potencial solo está limitado por tu imaginación. Pero para que conozcas un poco mejor este lenguaje, aquí te dejamos una lista de algunos de sus usos principales:

Hacer que el sitio sea interactivo, de modo que sea un programa dinámico que responda a las acciones del usuario.

Transferir información entre el usuario y el servidor. Los scripts de JavaScript envían la información ingresada por el usuario al servidor. 

Animar objetos. Agrega desplazamiento a una sección de un sitio web, animación de fondo y objetos en movimiento. 

Escribir la parte del servidor de una aplicación o sitio web. 

Aplicaciones de JavaScript

Ahora, ¿qué tipo de programas podrás escribir al aprender JavaScript?

Sitios web y aplicaciones web. El área de aplicación más popular de JavaScript es la escritura de código para un sitio web. Casi todos los sitios web modernos utilizan código JavaScript.

Extensiones del navegador. Estos son scripts simples que agregan funcionalidad adicional al sitio web: bloquear anuncios, permitir guardar el audio, enviar notificaciones, entre muchas otras.

Aplicaciones móviles. Pueden escribirse en lenguajes especiales, como Kotlin, pero si necesitas algo simple, como una interfaz para trabajar con el almacenamiento en la nube, puedes escribirlo en JavaScript y ensamblarlo en una aplicación mediante herramientas especiales.

Parte del servidor de programas y sitios web. Al aprender JavaScript podrás programar cualquier servicio: chats, programas informáticos e incluso redes neuronales. Para hacer esto, deberás conectar el motor Node.js. 

Juegos. Puedes escribir juegos de navegador simples en JavaScript. Por ejemplo, este es un juego de plataformas interesante escrito en este lenguaje de programación.

juego de computadora hecho en javascript
interfaz de un juego de computadora hecho en javascript

Funciones de JavaScript

JavaScript es similar a otros lenguajes, pero tiene sus propias características:

1. Interpretado, no compilado. El código en lenguajes compilados debe ejecutarse primero a través de un programa especial —un compilador— y solo entonces se puede utilizarse. No es necesario compilar el código en un lenguaje interpretado como JavaScript. En JavaScript se escribe y se pasa inmediatamente al programa intérprete, que lo ejecuta inmediatamente. 

2. Multiparadigma. Existen varios paradigmas de programación. A menudo, los lenguajes trabajan con un paradigma, pero JavaScript es diferente: no dicta cómo se escribe el código, sino que te permite ceñirte a diferentes estilos y técnicas de programación. 

3. Integrado con HTML y CSS en navegadores. HTML y CSS son lenguajes de marcado. No son lenguajes de programación porque no permiten escribir funciones ni procesar nada. Para hacer que un sitio sea interactivo, necesitas un lenguaje de programación, y JavaScript encaja perfectamente. Los navegadores modernos permiten escribir código JavaScript directamente en su formato HTML y CSS, y funcionará. 

4. Adecuado para backend. El código JavaScript puede ejecutarse tanto en el navegador como en el servidor. Aunque es cierto que para ello no solo es necesario aprender JavaScript, sino también Node.js. 

¿Vale la pena aprender JavaScript?

Para aquellos que planean convertirse en desarrolladores frontend, definitivamente vale la pena aprender JavaScript, ya que este lenguaje será su principal herramienta de trabajo. Sin JavaScript, es imposible desarrollar la parte interactiva de los sitios web y aplicaciones web.

Aprender JavaScript tiene otras ventajas, como: 

Es fácil. En sólo cinco minutos podrás escribir y ejecutar tu primer script. Después de un par de semanas de formación, serás capaz de crear un programa completamente funcional.

Es bueno como base. Aprender JavaScript te permite comprender conceptos básicos que son comunes en todos los lenguajes de programación, por lo que te facilitará pasar a los demás lenguajes, especialmente C++, C#, Java y PHP.

Versátil. Si dominas Node.js, podrás pasar del frontend al backend o a otra área de desarrollo sin problemas.

Actual. JavaScript se creó hace más de 20 años, pero recibe actualizaciones de manera constante y esto hace que no pierda su posición como lenguaje principal del frontend.

Tiene muchos complementos. CoffeScript, TypeScript y Dart son algunos de los complementos que hacen que el código sea más ágil, limpio y riguroso. Puedes estudiarlos para desarrollarte como frontend completo. 

Dado que JavaScript tiene un alcance muy amplio, hay muchos puestos de trabajo para desarrolladores web junior, intermedios y avanzados que dominen este lenguaje, lo que hace que valga la pena aprenderlo.

Consejos para principiantes

Si aún no sabes cómo comenzar, aquí tienes algunos consejos útiles para que aprender JavaScript te resulte más fácil:

Lee el código de otros. Puedes inspeccionar el código fuente de un sitio web que te guste pulsando Ctrl + U (Windows) u Opción + Comando + U (Mac). Prueba analizándolo e intenta entender cómo funciona. 

Habla con otros desarrolladores. Busca ayuda de expertos o gente con experiencia para tu código en Stack Overflow, una plataforma en la que especialistas están dispuestos a resolver tus dudas.

Crea tu propio proyecto. Practica tus habilidades creando un proyecto personal. Puede ser cualquier cosa, desde una aplicación que sugiera outfits con base en las condiciones climáticas o cualquier idea única que pueda impresionar a reclutadores.

Busca un mentor. Un mentor puede orientarte, ayudarte a crear un itinerario de aprendizaje y prepararte para una entrevista de trabajo.

Prueba con los cursos en línea. Aprender JavaScript será más sencillo si recibes comentarios de un profesor y aprendes de otros estudiantes a la par.
Este útlimo es especialmente útil si te interesa aprender JavaScript mientras resuelves problemas complejos. En el curso de desarrollo web de TripleTen, los estudiantes aprenden a detalle cómo funciona JavaScript en el navegador, además de cómo hacer que los sitios web sean interactivos y útiles para los usuarios. Pruébate hoy mismo y consigue escribir código para sitios web desde cero con el curso de desarrollo web de TripleTen.