Este puesto se ha convertido en una pieza clave para las empresas que buscan optimizar sus productos a partir de datos e investigación de usuarios, así que comencemos desde lo básico.
Imagina que una empresa lanza un aplicación innovadora, pero pasados los días las descargas empiezan a bajar y los usuarios comienzan a borrarla del teléfono. ¿Qué está fallando? Aquí entra en escena el analista de producto.

Un analista de producto es quien se encarga de supervisar, analizar y mejorar desarrollos mediante la interpretación de datos, y la investigación de usuarios. Su función va más allá de un analista de marketing o un analista financiero: combina análisis técnico con estrategia de negocio para garantizar que los productos cumplan con las necesidades del usuario y los objetivos de la empresa.
Siguiendo con el ejemplo de arriba, un analista de producto medirá el compromiso (o engagement) de los usuarios con la plataforma para detectar oportunidades de mejora. Transformará datos y feedback en decisiones estratégicas para que ese aplicación vuelva a crecer en descargas y mantenga a los usuarios interesados.
Los analistas de producto son fundamentales para que cualquier producto sea competitivo en un mercado cada vez más complejo. Su trabajo consiste en transformar los datos en decisiones estratégicas que mejoren la calidad de un producto o servicio y aumenten la rentabilidad de la empresa.
Sus responsabilidades abarcan desde la investigación del comportamiento de los usuarios (cada clic y cada scroll), hasta la evaluación del impacto de los variación en los procesos internos. Veamos algunas de ellas.
🔶 Análisis del rendimiento del producto: consiste en analizar métricas clave y dar seguimiento a los indicadores de rendimiento (KPIs). Esto permite entender qué tan bien funciona un producto en el mercado y detectar oportunidades de mejora antes de que se conviertan en problemas.
🔶 Investigación de usuarios y del mercado: otra función esencial es realizar una búsqueda sobre los perfiles de los usuarios, para identificar necesidades, hábitos y puntos de dolor. A la par, analiza a los competidores y evalúa el mercado para identificar nuevas demandas, compararlo con las ofertas, optimizar la propuesta de valor y más.
🔶 Coordinación con equipos multidisciplinarios: el analista trabaja en conjunto con los sectores de desarrollo, marketing y diseño para implementar procesos que mejoren la calidad en la experiencia del cliente. Además, participa en la planificación estratégica de la compañía, al aportar información clave para optimizar costos, procesos y producción.
🔶 Evaluación del impacto de las innovaciones: el Product Analyst también evalúa el impacto de los cambios en productos, actividades y procesos internos existentes; esto incluye la elaboración de informes, análisis de pruebas y la identificación de soluciones efectivas, para asegurar que cada decisión aporte valor a la organización.

A diferencia de otros puestos en la industria tech, una de las características del rol de analista de producto es el sólido manejo de las habilidades sociales, además de los conocimientos técnicos y dominio de herramientas de análisis de datos.
No se trata únicamente de transformar datos en información valiosa o comprender el comportamiento de las personas, sino de tener la capacidad de colaborar de manera constante con equipos de desarrollo, marketing y diseño para lograr que el producto evolucione y genere impacto real en el mercado.

Analicemos algunas de ellas en detalle.
![]() | Análisis de datos y métricas Debe tener la capacidad de interpretar datos sobre la conducta del usuario y extraer insights relevantes. Típicamente, esto se realiza a través de Excel, SQL, Google Analytics, Tableau y plataformas de análisis web. Además, es fundamental saber crear informes claros, que reflejen su visión, las oportunidades al alcance y recomendaciones de pasos a seguir. Esto es muy útil principalmente para sus empleadores y para los encargados del desarrollo del producto. |
![]() | Investigación de usuario y mercado Otra competencia clave es la investigación de usuarios y del mercado. Esto implica realizar encuestas, entrevistas y pruebas de usabilidad (UX) para entender cómo interactúan los clientes con el producto. El analista también debe analizar la demanda y a la competencia, identificando necesidades y puntos de dolor que permitan mejorar la experiencia de los consumidores. |
![]() | Comunicación y trabajo en equipo Es fundamental que el Product Analyst pueda presentar los hallazgos de forma clara a equipos multidisciplinarios y participar activamente en proyectos de desarrollo de producto. Además, debe estar abierto a dar y recibir retroalimentación constructiva, fomentando un entorno de aprendizaje continuo y mejora constante. |
¿Te gustaría desarrollar las habilidades necesarias para ser Analista de Producto? Echa hoy un vistazo al curso intensivo de Análisis de Datos de TripleTen.
Por suerte, el Product Analyst no hace todo el trabajo a mano, sino que combina herramientas de análisis de datos con metodologías ágiles para optimizar los productos y garantizar que las decisiones se basen en información real.
Estas son algunas de las más utilizadas en la industria para diferentes tareas:
🔷 Investigación de usuarios y evaluación de productos: los métodos más utilizados son las encuestas vía e mail o formularios, y las pruebas de tipo A/B. Se utilizan para recopilar feedback, medir la satisfacción del cliente y evaluar el impacto la satisfacción sobre los distintos modelos de un mismo producto.
🔷 Herramientas de análisis de datos: para visualizar métricas y detectar patrones de comportamiento las más utilizadas son Tableau y Power BI; para evaluar la interacción de los clientes con los productos digitales o sus diferentes modelos, una de las populares es Google Analytics; para procesar grandes volúmenes de datos y generación de reportes claros para compartir entre los empleados, las más utilizados son Excel y SQL.
🔷 Gestión de proyectos: en este caso se utilizan herramientas como Jira, Trello y Asana porque ayudan a coordinar tareas con el equipo de desarrollo, marketing y diseño.
🔷 Metodologías ágiles: los Product Analyst suelen utilizar Scrum y Kanban para gestionar los trabajos de forma flexible, ajustarse a cambios en el mercado o nuevas necesidades del cliente.
El mercado laboral para analistas de producto en México varía según la ciudad. En zonas como Naucalpan de Juárez, Monterrey y Guadalajara, donde se concentran importantes compañías de tecnología, comercio y servicios, los sueldos pueden superar el promedio nacional.
De acuerdo con portales de empleo como Indeed y Computrabajo (2025), un Product Analyst en esos sectores encontrará ofertas con salarios que rondan entre los $15,000 y $20,000 MXN al mes, y dependerá de la experiencia de los candidatos, la industria y el tamaño de la organización.

Normalmente para contratar a un analista de producto, las empresas piden algún diploma o licenciatura que demuestren sus conocimientos en ingeniería, administración, economía o afines; en ocasiones, solicitan cursos complementarios en análisis de datos y metodologías ágiles.
También es fundamental tener un portafolio de trabajo que demuestre los resultados que puedes alcanzar y cierto grado de experiencia en proyectos.
Aquí principalmente existen dos opciones:
1 - Carrera universitaria
Puedes optar por estudiar una licenciatura relacionada con análisis, la ingeniería o administración, aunque esta opción requiere varios años de estudio y la práctica queda por tu cuenta.
2 - Cursos intensivos de TripleTen
Otra opción es recurrir a nuestro curso intensivo especializado en el análisis de datos, el cual es 100% online, ofrece coaching personalizado, y puedes acceder a él desde cualquier parte del mundo.
Una excelente opción es reforzar tu formación con el Curso de UX/UI de TripleTen, el cual te servirá para comprender mejor la experiencia de usuario y aplicarla en la optimización de productos digitales.
Ambos cursos incluyen proyectos finales que te ayudarán a construir un portfolio sólido. De hecho, 93% de los graduados TripleTen consigue empleo en los primeros seis meses, con salarios superiores a $35,000 MXN al mes.
Haz clic aquí para inscribirte en nuestro programa y da el primer paso hacia una carrera con futuro.