Inscríbete

Consigue tu primer trabajo en tecnología sin experiencia previa

¿A quién no le ha pasado lo siguiente? Encuentras una posición en tecnología que tiene todo lo que buscas: trabajo desde casa, salario competitivo y excelentes prestaciones. Con emoción, vas a la sección de requisitos y lees con detenimiento… Entonces te desanimas pensando “Dios mío, no hay manera de que pueda conseguir esta posición porque no tengo la preparación suficiente.”

¿Y si te dijéramos que puedes conseguir un trabajo en tecnología sin experiencia previa? Aunque te parezca difícil de creer, ¡esto es absolutamente posible! Si te interesa saber cómo, continúa leyendo. Aquí te decimos los pasos que deberás seguir, de inicio a fin, para conseguir tu primer trabajo dentro de la industria tecnológica.

1. ¡Nunca empiezas de cero! Tus habilidades valen y mucho

El mundo tech puede parecer intimidante. Esto provoca que muchas personas piensen que sus habilidades principales no les servirán de mucho en esta industria. Sin embargo, ¡eso no podría estar más alejado de la verdad! Para trabajar en tecnología no deberás empezar de cero; puede que incluso necesites menos entrenamiento del que ya posees.

Todo lo que necesitas hacer es determinar qué habilidades y responsabilidades tienes actualmente que puedan traducirse a un trabajo en tecnología—por ejemplo, para desarrollador web o científico de datos. Aquí te decimos como: 

Identifica tus habilidades técnicas 

Primero lo primero: identifica las habilidades técnicas con las que ya cuentas. Puede parecer que no tienes ninguna, pero pregúntate: ¿sé utilizar algún software? ¿He trabajado con datos en el pasado? Muchas veces este tipo de habilidades pasan desapercibidas por no darles tanta importancia en nuestro día a día.

Al día, miles de maestros alrededor del mundo utilizan sus habilidades de investigación para implementar nuevas maneras de educar a sus alumnos. Las personas que trabajan en marketing o en el sector asegurador, saben utilizar herramientas como el CRM, crear flujos de trabajo y hasta analizar tendencias en el mercado. Todas estas habilidades técnicas son valiosas en la industria tecnológica.

Identifica tus habilidades blandas

Pareciera que no, pero las habilidades blandas son súper necesarias para trabajar en tecnología. Si cuentas con habilidades de administración, gerencia, sabes llevar relaciones con clientes o manejar algún sistema, ya estás del otro lado. Puntos extras si además alguna vez has tenido que recurrir a tu creatividad para aproximarte a un problema o manejar tu tiempo y prioridades.

Es muy común que no nos demos cuenta de cómo utilizamos estas habilidades en nuestro a día a día. Las enfermeras por ejemplo, cuentan con un excelente manejo de agenda, y los agentes de servicio al cliente suelen tener excelentes capacidades interpersonales. Todas estas habilidades blandas son igualmente importantes que las técnicas y ofrecen una ventaja al momento de aplicar a un trabajo en tecnología.

 Los trabajos en tecnología son más que solo programar.

Las empresas de tecnología valoran y a menudo buscan personas que demuestren cómo sus perspectivas diversas y únicas pueden conducir a mejores innovaciones, procesos más fluidos y un mayor compromiso de los empleados. 

En otras palabras, todo depende de cómo te presentes y de cómo elabores tu solicitud, así que cuando hagas una aplicación recuerda resaltar estas habilidades; prepara estos puntos de conversación y tu confianza en ellos con anticipación, y tendrás éxito en las entrevistas, las conversaciones de networking y otros pasos clave en tu búsqueda de empleo.

2. Recuerda que “el que persevera, alcanza”: ¡continúa preparándote! 

Un carpintero sabe utilizar la madera para hacer muebles por la forma en que se ha educado, del mismo modo que un electricista sabe cómo instalar un tomacorriente a la perfección porque es lo que ha aprendido toda su vida. Pero, ¿acaso no es verdad que lo más probable es que ambos hayan tenido un primer acercamiento con la física, las matemáticas y la ingeniería mecánica para después especializarse en sus respectivas áreas?

Lo mismo pasa con los trabajos tecnológicos: aunque la gran mayoría requiere habilidades de programación y pensamiento matemático como base de entrenamiento, los desarrolladores programan los sitios y aplicaciones web; los analistas de datos trabajan con diferentes tipos de datos para extraer conclusiones; los testers saben cómo probar el funcionamiento de un software; y los científicos de datos desarrollan modelos de aprendizaje automático con inteligencia artificial. 

Hay ciertas habilidades técnicas para las que sin duda es necesario prepararse. ¡La buena noticia es que hay muchas maneras de hacerlo! 

 Aprendemos de formas diferentes. ¡Y este mundo ofrece muchas posibilidades!

Existen diferentes instituciones que ofrecen certificaciones, cursos, diplomados o posgrados con los beneficios de una educación presencial: clases en vivo, exámenes y trabajos en equipo. Sin embargo, si lo que te gusta es “aprender haciendo”, o si bien desarrollar un portafolio es tu prioridad y económicamente te es imposible acceder a una educación superior, tu mejor opción es un bootcamp.

Los bootcamps de TripleTen están dirigidos a personas sin experiencia previa en tecnología que buscan hacer un cambio de profesión. Están especialmente diseñados para que personas con un trabajo de tiempo completo puedan prepararse y migrar de forma paulatina a esta industria.

Por último, otra opción con la que puedes obtener experiencia en tecnología es a través de pasantías. ¡Son una excelente oportunidad para conseguir preparación bajo la mentoría de un experto y recibir una compensación por ello!

3. Toma la educación en tus propias manos: ¡vuélvete autodidacta!

Puede ser que el modelo clásico de educación no sea lo tuyo. Tal vez simplemente no te gustan los exámenes o sentirte presionado por entregas de proyectos. ¡Es válido! Muchas personas prefieren aprender por sí solas. Hoy en día existen muchísimos recursos para lograrlo y a un bajo costo o incluso de forma gratuita. Si te consideras una persona autodidacta, aquí tienes algunos consejos que podrían servirte:

Lee libros sobre el área tecnológica que te interese.

Escucha podcast sobre programación, herramientas tecnológicas o la industria.

Suscríbete a boletines informativos y sigue blogs e influencers del mundo tech

Involúcrate en los proyectos de software de tu actual trabajo.

Realiza consultoría o trabajo autónomo para una empresa de tecnología.

Haz un proyecto que involucre las tecnologías, por ejemplo un sitio o aplicación web con lenguajes básicos de programación como CSS o HTML.

Ve videos en YouTube sobre los temas que te interesen de la tecnología.

Únete y contribuye en algún proyecto de código abierto en GitHub.

Aunque la ruta autodidacta tiene sus beneficios, te hablaremos con sinceridad: solo pocos pueden completarla con resultados positivos. De hecho, solamente entre el 5% y el 15% de las personas que se inscriben a cursos o diplomados en línea los terminan. Así que si te consideras una persona con poca auto-motivación o recursos para estudiar de forma independiente, esta definitivamente no será la mejor opción para ti.

4. Busca trabajos que se relacionen con las TI

Las oportunidades están ahí afuera, ¡solo es cosa de salir a buscarlas! En tecnología, esto es particularmente cierto: muchas veces solo se trata de construir poco a poco tu reputación y atraer la atención indicada. Si tu meta es conseguir un trabajo en TI, una buena opción es trabajar en algo que ya de por sí se relacione con la tecnología.

Por ejemplo, supón que quieres trabajar como científico de datos, pero actualmente trabajas en una organización sin fines de lucro. Lo primero que tendrás que hacer es buscar un empleo en una empresa tecnológica que trabaje con organizaciones sin fines de lucro. 

Supongamos que entras a trabajar al departamento de ventas de una empresa tecnológica; si bien no estarás inmerso en los procesos de ciencia de datos, comenzarás a conocer en qué consiste el negocio, así como las necesidades de los clientes, y cómo puede mejorarse.

Con el tiempo, es posible que establezcas relación con las personas involucradas en el departamento de tu interés y esto provoque una transición a un nuevo trabajo en tecnología de manera natural. Lo cierto es que este tipo de situaciones a menudo son provocadas por la misma empresa, ya que migrar el talento de manera interna les permite retener el talento, diversificar el equipo y hasta ahorrarse los costos contratación de alguien más. Aunque, como te imaginarás, este proceso no ocurre de la noche a la mañana. 

 ¡Esta aproximación trae muchos beneficios! No tienes que renunciar a tu trabajo para migrar a un trabajo en tech; puedes hacerlo poco a poco.

5. Diversifica tus contactos 

Todos los días, los reclutadores tienen que sentarse a revisar montones y montones de CVs; sin duda, una buena referencia podría colocar el tuyo en la cima de esta pila de documentos. ¡Ahí la importancia de buscar los contactos correctos!

Sin embargo, una referencia no debería ser tu objetivo al momento de diversificar tus contactos. En tecnología tener contactos sirve para muchísimas otras cosas. Por ejemplo, para guiarte en tu búsqueda de nuevas habilidades, responder las preguntas que tengas sobre la industria, platicar de nuevas oportunidades o hasta ayudarte con las entrevistas. 

¿Y cómo puedes empezar a diversificar tus contactos? La respuesta es simple: pregunta a amigos, familiares y cualquier persona que conozcas y trabaje en tecnología. ¡No dejes pasar ninguna oportunidad! Otra posibilidad es usar LinkedIn para contactar de manera directa a personas de la industria. Pero, asegúrate de siempre preparar preguntas específicas para cada persona y cuéntales por qué te interesa su perspectiva. ¿Quién sabe? Quizá causas una buena impresión con esa persona y consigues que te recomiende a la persona adecuada. 

No necesitas experiencia para construir tu futuro 

Si ya tomaste nota de los pasos anteriores, considera los siguientes trabajos en tecnología para encontrar la posición perfecta para ti, de acuerdo a su salario y especialidad: 

Título del Puesto Salario promedio mensual Rango salarial mensual 
Redactor Técnico Jr.  $25,000 MXN$15,000 a $35,000 MXN
Técnico Soporte TI$20,000 MXN$10,000 a $30,000 MXN
Ingeniero de Software Jr. $35,000 MXN$20,000 a $50,000 MXN
Tester QA $22,500 MXN$12,000 a $35,000 MXN
Gerente de Proyecto  $50,000 MXN$30,000 a $70,000 MXN
Especialista en marketing de productos  $30,000 MXN$20,000 a $50,000 MXN

Aprende con el estímulo de proyectos reales y convéncete de entrar en tecnología

¿Sabías que en TripleTen puedes aprender una nueva profesión mientras desarrollas habilidades para el sector y aplicas tus conocimientos a proyectos reales? Este es uno de los beneficios más valiosos para nuestros estudiantes, pues al finalizar el bootcamp estos proyectos se convierten en parte de su portafolio, lo que les ayuda a encontrar su primer trabajo en tecnología en poco tiempo.

Como es el caso de José Elio, uno de nuestros analistas de datos, y quien antes de TripleTen trabajó como artista digital en una empresa de marketing. Al finalizar su bootcamp, José Elio encontró un trabajo como analista Leads Market y actualmente se dedica al análisis de mercados en una empresa tecnológica de talla internacional.

Entendemos si aún no te convences de que el bootcamp de TripleTen sea el mejor camino para ti. Entonces, ¿por qué no asistir a un webinar de introducción, en línea y totalmente gratis, para conocer los pros y contras de nuestro modelo educativo? Créenos, nosotros estamos convencidos de que esta podría ser la decisión que cambiará tu vida. Consulta más información sobre el webinar de introducción directamente en nuestra página web.

¿Qué camino esbootcampel mejor para ti?
avatar1avatar2avatar3
Introduce tus datos de contacto, responde a unas preguntas rápidas y descubre cómo empezar tu carrera 
avatar1avatar2avatar3
en la industria tecnológica en 2024