Java fue lanzado en 1995 con el fin de que un lenguaje de programación pudiera funcionar en diferentes dispositivos y plataformas, incluidos los entonces incipientes dispositivos móviles. Al día de hoy, se ha transformado para volverse un lenguaje portátil y confiable para crear programas modulares y escalables para diferentes tareas, es decir, un lenguaje para la programación orientada a objetos (POO).
Python apareció un poco antes, en 1991, y su nombre, por cierto, está asociado con el programa de comedia favorito de su creador, Monty Python’s Flying Circus. Se desarrolló con el propósito de que existiera un lenguaje de programación con una sintaxis simple. Esta sencillez la ha conservado hasta el día de hoy.
Java rápidamente ganó popularidad en diversas áreas, desde aplicaciones móviles y software empresarial, hasta el desarrollo de juegos. Python, por su parte, se emplea activamente en cálculos científicos complejos, análisis de datos y aplicaciones de inteligencia artificial.
Quizá te preguntes, ¿cuál es mejor lenguaje de programación para aprender si apenas estoy incursionando en esta profesión? Para contestar esto, ahondemos un poco en sus diferencias y ventajas.
Hay varios criterios en los que Java y Python se diferencian fundamentalmente entre sí.
En Java, el programador escribe un programa que se traduce completamente a código de bytes utilizando un compilador, y luego se ejecuta en una máquina virtual Java (JVM) preinstalada. La mayoría de los sistemas modernos tienen la JVM integrada de forma predeterminada. Un código Java no compilado, no puede ejecutarse. La compilación lleva tiempo, pero luego el código funciona rápidamente.
En Python, el código escrito se ejecuta inmediatamente mediante un programa intérprete especial. El programador puede ejecutar el código Python inmediatamente, incluso verlo funcional y realizar ediciones de forma interactiva, sin tener que esperar una nueva compilación cada vez. Sin embargo, dado que el código se analiza y procesa en tiempo de ejecución, es posible que requiera más tiempo y recursos para ejecutarse.
Java es un lenguaje tipado estáticamente. Esto se refiere a que cuando se crea una variable, debe asignársele un tipo específico, como un número o una cadena. En la etapa de la compilación, el compilador verifica la coincidencia de tipos y no permitirá que una variable con un tipo diferente se escriba en una variable con un tipo ya definido.
Una escritura tan estricta hace que escribir código sea más difícil, ya que requiere que siempre sepas de antemano qué datos y su tipo se almacenarán en las variables y recuerdes especificarlos correctamente, como si tuvieras una especie de biblioteca. Pero, al ensamblar el código, esto permite evitar errores que podrían surgir debido a intentos de hacer algo incorrecto, por ejemplo, sumar algo que no es sumable.
Python es un lenguaje tipado dinámicamente. El tipo de variable aquí no necesita especificarse de antemano; se determina automáticamente durante la ejecución del programa. Por un lado, esto facilita mucho la escritura de código, pero por otro lado, requiere una verificación más cuidadosa de las variables.
La escritura dinámica también introduce “gastos generales” al almacenamiento de datos en la memoria. Dado que las características de la variable (tipo y valor) se determinan sólo al momento de la ejecución, el intérprete asigna memoria por adelantado para todos los tipos posibles. Entonces, si en Java el tipo “int” ocupa 4 bytes, en Python el mismo tipo ocupará una mayor cantidad de memoria: 24 bytes o más.
Además, las versiones modernas de Python (a partir de 3.5+) ahora admiten anotaciones de tipo utilizadas por analizadores estáticos. Las anotaciones no proporcionan verificación de tipos a nivel de intérprete, sólo ayudan a escribir código. Cuando se usan en un IDE, brindan sugerencias al escribir código o resaltan código incorrecto.
La sintaxis son las construcciones que se utilizan en un lenguaje de programación; se pueden comparar con el diccionario y la gramática del lenguaje ordinario.
La sintaxis de Java es bastante compleja y larga. A veces, para realizar una acción sencilla, es necesario escribir muchas líneas de código. Además, es necesario utilizar llaves y puntos y comas para separar bloques de código y estructuras; sin ellos, el programa generará un error.
Python se creó originalmente como un lenguaje de programación más simple, por lo que su sintaxis es mucho más fácil. No hay llaves ni punto y coma, ya que los bloques de código están separados por espacios y sangrías. De hecho, este punto ha causado indignación entre otros programadores familiarizados con lenguajes de programación como C/C++, Java y C#, donde los bloques de código están separados por llaves, pero no por sangrías.
Una gran forma de comparar las funcionalidades de Java vs Python es observar dos códigos que hacen lo mismo.
Ambos, Python y Java, son lenguajes de programación bastante versátiles que pueden usarse para una amplia gama de tareas y automatizar procesos. Sin embargo, se utilizan mayormente en determinadas áreas.
Java suele utilizarse para:
• Aplicaciones para la plataforma Android. Ahora Kotlin se hace cargo cada vez más de esta tarea, pero Java sigue siendo relevante, especialmente para grandes servicios corporativos.
• Servicios web. El backend de la gran mayoría de los servicios web está escrito en Java.
• Software empresarial. Los servicios empresariales grandes y complejos suelen estar en Java. Incluso existe una plataforma completa para esto, Java Enterprise Edition, que proporciona herramientas listas para el desarrollo de aplicaciones empresariales.
• Software bancario. Las instituciones financieras utilizan Java para desarrollar sistemas comerciales, sistemas de gestión de activos, comercio algorítmico y otras aplicaciones financieras.
Python se usa generalmente para:
• Investigación científica. Este lenguaje de programación cuenta con un gran número de bibliotecas y herramientas para cálculos y trazados matemáticos complejos: NumPy, Pandas, Scikit-Learn y TensorFlow.
• Aprendizaje automático. Python a menudo se utiliza para escribir código para entrenar inteligencia artificial y otras tareas similares.
• Automatizar procesos. A menudo, se escriben pequeños scripts en Python para automatizar procesos en pruebas de software, administración de sistemas, informes y procesamiento de datos.
El proceso de escribir código en Python y Java difiere mínimamente.
Así es como se ve el flujo de trabajo típico de un programador Java:
1) Instala el Java Development Kit (JDK): compilador, bibliotecas y otras herramientas de desarrollo.
2) Selecciona y configura el entorno de desarrollo para Java - IDE. Estos podrían ser IntelliJ IDEA, Eclipse y NetBeans.
3) Crea un nuevo proyecto.
4) Crea clases y métodos para escribir código considerando las características sintácticas del lenguaje.
5) Compila el código escrito y corrige errores si falla la compilación.
6) Ejecuta el código y lo verifica en busca de errores.
7) Repite los pasos 4 al 6 hasta que todo está listo.
El proceso de escribir código Python es casi lo mismo:
1) Instala Python en su computadora. Dependiendo del SO, es posible que el intérprete ya esté preinstalado y, si es necesario, actualizado a la última versión actual.
2) Selecciona un editor para el código.
3) Crea un proyecto.
4) Escribe código tomando en cuenta la sintaxis.
5) Ejecuta el programa inmediatamente después de escribirlo: el código comenzará a ejecutarse secuencialmente y los errores serán visibles inmediatamente después del inicio.
Si hablamos de aprender desde cero, entonces Python es definitivamente más fácil que Java. Tiene una sintaxis más simple y concisa con muchos menos elementos obligatorios, lo que lo hace fácil de aprender y recordar. Además, el código Python parece “más limpio”, y es más fácil de percibir y comprender incluso con una mínima experiencia.
A pesar de su complejidad, Java sigue reglas estrictas. Es más exigente cuando se trata de escribir código, pero simplemente no te permite cometer errores que son muy fáciles de cometer en Python.
Sin embargo, para decidir qué estudiar entre Java vs Python, deberás basarte no en la facilidad, sino en las tareas que podrás resolver utilizando el lenguaje de programación. Previamente en este artículo, enlistamos las ventajas, características y aplicaciones de cada lenguaje, así que te recomendamos leerlas con cuidado antes de decidir, ya que es mejor aprender aquel que te será relevante para el área de tu interés.