Inscríbete

Qué son los Lenguajes de Programación y cual aprender?

Te contamos todo de lo que son capaces los lenguajes de programación, la importancia de elegir el lenguaje adecuado, y cuál es el futuro de los lenguajes de programación.

Existen diferentes áreas de desarrollo en el campo de TI. Algunas de las más comunes son: 

- el desarrollo de sistemas de software (programas, sistemas operativos, controladores);

- el desarrollo de escritorio, que implica desarrollar programas para ejecutar bajo un sistema operativo;

- aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas;

- desarrollo de juegos (GameDev);

- la ciencia y el análisis de datos.

Sin embargo, si solo consideramos la programación sin especialidades en TI, el mundo del desarrollo web se divide en dos categorías: frontend y backend. Frontend es todo lo que el usuario ve en la pantalla, mientras que el backend se encarga de organizar la interacción con bases de datos y otros servidores. 

Recordemos que la programación es el proceso de crear un programa de computadora mediante lenguajes de programación, y que para aprender a programar es necesario dominar al menos uno de estos lenguajes. 

Lenguajes frontend y backend

Los desarrolladores frontend definen la estructura de la página web en formato HTML, su apariencia usando CSS y agregan contenido dinámico—como ventanas emergentes—con JavaScript. Además de JavaScript, utilizan el lenguaje TypeScript y frameworks como React, Vue o Angular. 

Los desarrolladores backend, por otro lado, son responsables de la lógica del servidor, y escriben en diferentes lenguajes de programación, como C#, C++, PHP, Python, Java, entre otros. 

programador escribe con lenguaje de programación

Exploremos los diferentes lenguajes de programación, las ventajas y desventajas de cada uno, y la importancia de elegir el adecuado.

De interfaz

HTML y CSS

HTML es un lenguaje de marcado de hipertexto que define la estructura de una página web mediante etiquetas. Las etiquetas le indican al navegador cómo mostrar el contenido, algo así como “este es un título”, “este es un párrafo”, “esto es una imagen”, etc.

CSS es el lenguaje que se utiliza para dar estilo a un documento. Estos lenguajes de programación no son más que hojas de estilo en cascada que describen la apariencia de la página (fuentes, fondo, colores, la visibilidad de los elementos). A cada elemento de la página se le pueden aplicar varios estilos, y la cascada determina el orden en el que se aplican los estilos a un elemento.

HTML es el esqueleto de la página web, mientras que CSS es responsable de la apariencia. 

JavaScript

JavaScript es el lenguaje que domina el campo del desarrollo frontend. Con su ayuda, los programadores dan vida a las páginas gracias a que agregan contenido dinámico; por ejemplo, que se cargue nuevo contenido al desplazarse hacia abajo. 

Para no tener que escribir la lógica básica de la aplicación desde cero, los desarrolladores utilizan marcos, es decir, código prescrito o plantillas que definen la arquitectura de la aplicación. Los marcos JavaScript más utilizados por los desarrolladores son React, Angular y Vue.js. 

Las ventajas de trabajar con JavaScript son:

Es adecuado para trabajar ambos, la programación frontend y backend. 

Tiene una gran cantidad de bibliotecas.

Tiene un umbral de entrada bajo.

Es muy popular, por lo que puede ser un gran punto de partida para quienes quieren aprender a programar. 

De backend

Python

Python es un lenguaje simple y con grandes capacidades. Es bueno para desarrolladores principiantes y se emplea para muchas áreas, desde el aprendizaje automático, hasta la creación de juegos y la investigación científica. 

Las principales ventajas de trabajar con Python son:

Es conciso: necesitas escribir mucho menos código para ejecutar comandos. 

Se utiliza para desarrollo web, aprendizaje automático, análisis de datos, juegos e investigación científica.

Tiene buena demanda en el mercado: muchas páginas web, desde pequeñas start-ups hasta grandes corporaciones, están desarrolladas en Python. 

C/C++

C++, o simplemente “plus”, es un lenguaje orientado a objetos en el que se escriben servicios complejos que requieren velocidad y rendimiento. C++ brinda control total sobre la administración de la memoria; esto puede ser una ventaja, ya que el desarrollador obtiene control sobre los recursos, o una desventaja, ya que requiere altos niveles de habilidad. 

Las principales ventajas de este lenguaje son:

Combina las cualidades de los lenguajes de programación de bajo y alto nivel. 

Hay muchas bibliotecas escritas para C++. 

Es ideal para desarrollar una amplia gama de sistemas, desde vehículos autónomos, hasta navegadores web, videojuegos y microprocesadores.

C#

C#, o “C-Sharp”, es un lenguaje orientado a objetos con gestión automática de memoria desarrollado por Microsoft para la plataforma .NET. 

Las ventajas de trabajar con C# son:

Disponibilidad de programación orientada a objetos.

Es multiplataforma, lo que quiere decir que sirve para elaborar desde sitios web y programas de interfaz gráfica, hasta aplicaciones móviles y de escritorio. 

Tiene muchas bibliotecas y soluciones listas para usar.

Recolección automática de basura y gestión de memoria.

Java

Java es un lenguaje multiplataforma con soporte para programación orientada a objetos. El código Java se ejecuta de la misma manera en un refrigerador inteligente y un teléfono con pulsador; es decir, se trata de un intermediario entre el código y el hardware.

Java funciona bajo el principio de “mismo código, diferentes plataformas”. 

El compilador de Java crea un código de bytes a partir del código escrito por el programador. La máquina virtual, dada la plataforma de hardware en la que se ejecuta el programa, carga el código de bytes, lo verifica y lo ejecuta. El mismo código se ejecuta con la misma facilidad en diferentes plataformas, además de que la máquina virtual gestiona automáticamente la memoria. 

Las grandes ventajas de trabajar con Java son:

Es un lenguaje multiplataforma.

Disponibilidad de programación orientada a objetos.

Diseñado para que las dependencias de implementación sean mínimas.

¿Qué lenguaje debería elegir para aprender a programar?

En principio, puedes elegir alguno de estos lenguajes de programación con base en tu expectativa salarial, pero pronto te darás cuenta que es difícil mantener el ritmo de trabajo si no hay algo que te motive, además de la compensación monetaria. La clave para tomar dirección al momento de elegir un lenguaje, es considerar si te gusta o no. 

Si bien es cierto que para convertirte en un gran programador debes manejar varios lenguajes de programación, también lo es que comiences por uno solo (en especial si partes de cero). Estos son los lenguajes de programación que podemos recomendarte para cada caso:

Quiero…Te sugerimos estudiar…
Unirme a GameDevC++ y C#
Estudiar ciencia de datosPython
Programar robots y cosas inteligentesC++
Escribir aplicaciones móvilesJava, Objective-C, Swift y Kotlin
Programar frontendJavaScript, HTML y CSS
Trabajar en el backend de aplicaciones webJavaScript, Python, Go, C#

Si quieres especializarte en alguno de estos lenguajes de programación, en el curso de desarrollo web de TripleTen aprenderás a crear sitios y aplicaciones web desde cero. Puedes inscribirte a nuestro webinar gratuito en nuestra página web para conocer más sobre el programa. 

¿Cuál es el futuro de los lenguajes de programación?

Se prevé que los lenguajes de programación se volverán más especializados, automatizados y orientados a la colaboración, lo que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones más inteligentes y seguras, de manera eficaz. 

En relación con la IA y sus aplicaciones, el futuro de los lenguajes de programación considera las siguientes características:

Lenguajes de programación especializados y multifuncionales

La introducción de lenguajes de programación diseñados para tareas específicas permitirá a los desarrolladores elegir el lenguaje adecuado para la tarea que desean abordar. 

Integración de la IA en los lenguajes de programación

Los lenguajes de programación incorporarán más funcionalidades relacionadas con la IA, lo que facilitará el desarrollo de aplicaciones inteligentes sin tener que recurrir a lenguajes o bibliotecas externas. 

Automatización del desarrollo

Esto es especialmente útil en tareas repetitivas y de bajo nivel. Los desarrolladores podrán centrarse en aspectos más creativos y estratégicos del desarrollo de software. 

Mejoras en la depuración y optimización

Al utilizar la IA para mejorar la depuración y optimización del código, los lenguajes de programación son capaces de identificar y corregir errores automáticamente, lo que resulta en aplicaciones más eficientes.

Aprendizaje automático en el desarrollo

La IA en el desarrollo web se emplea para ayudar a los desarrolladores a tomar decisiones informadas. Los lenguajes de programación del futuro podrán analizar datos y ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar el código o abordar problemas específicos.