Inscríbete

¿Qué son los frameworks para desarrollo web y por qué son necesarios?

El código se puede escribir de diferentes maneras; claro que cómo se haga dependerá de las preferencias, habilidades y antecedentes del programador. El uso frameworks para desarrollo web ayuda a equilibrar estas diferencias. El programador utiliza plantillas listas para usar, las complementa con su propio código y con su ayuda introduce cierta lógica para resolver errores y problemas comerciales. 

¿Qué son los frameworks para desarrollo web?

Los frameworks para desarrollo web, o marcos web, son adecuados para resolver muchos problemas. Desde crear tiendas en línea, hasta aplicaciones con miles de usuarios activos. Los frameworks actúan como un conjunto de instrucciones que facilitan la consecución del objetivo final. 

Al desarrollar un framework, el programador toma en cuenta su estructura y limitaciones. Cada framework contiene clases implementadas, variables predefinidas y soluciones listas para usar para funcionalidades individuales, como validación de consultas, trabajo con bases de datos y trabajo con formularios. Como jugar Tetris, en el framework el desarrollador debe tomar los bloques necesarios, conectarlos y usarlos adecuadamente. 

¿Por qué necesitamos frameworks?

Normalmente, un programador se enfrenta a las siguientes tareas: 

- reducir el tiempo de desarrollo y soporte posterior,

- y garantizar la estabilidad y seguridad de la aplicación web. 

En ambos casos, el framework funciona como un salvavidas porque está probado, permite resolver cualquier problema comercial y soporta cargas pesadas. 

A diferencia de un CMS, un framework es una solución de bajo nivel, ya que contiene algunas funciones básicas y muchos componentes deben modificarse manualmente. Sin embargo, son necesarios porque:

1. Incrementan la velocidad de desarrollo.

Al reutilizar módulos, el framework reduce el tiempo para lanzar una nueva función y desarrollar un servicio o aplicación web. Si hubiera que desarrollarlo desde cero, el tiempo invertido sería muchísimo. 

Esta es una característica útil para desarrolladores novatos. Al utilizar una plantilla y solo complementar o vincular algunos bloques funcionales, se reducen las posibilidades de cometer errores. El resultado es un código “limpio” que cumple con los estándares de desarrollo.

2. Simplifican el trabajo. 

Los frameworks para desarrollo web son similares, por lo que el programador podrá entender cualquier proyecto creado a partir de uno, si ha trabajado previamente con él o con otro similar.

Por lo general, un framework es un proyecto de código abierto; es decir, si falta algo, siempre se puede complementar.

3. Garantizan la seguridad

Los frameworks para desarrollo web son seguros y probados. Las vulnerabilidades o métodos más comunes para obtener datos confidenciales se tienen en cuenta y no representan ninguna amenaza. En términos de seguridad, los frameworks son superiores a las soluciones escritas por uno mismo, y ayudan a proteger a la aplicación web contra la piratería. 

Diferencia entre un framework y una biblioteca

Una biblioteca es un conjunto de módulos que simplifican el desarrollo de sitios web. Por ejemplo, dentro del lenguaje de programación Python existen bibliotecas que trabajan con bases de datos para renderizar sitios web o realizar pruebas. El desarrollador incorpora la biblioteca en su código y esta pasa a formar parte de él. La biblioteca no afecta la arquitectura del proyecto y no establece restricciones. 

Cuando se utiliza un framework, el código se integra en la estructura predefinida de la aplicación web y complementa el marco gracias a que reutiliza módulos ya preparados. 

Tipos de frameworks para desarrollo web

Los marcos se dividen según el tipo de problemas que resuelven:

1. Marcos frontales

Son responsables de la apariencia del proyecto y funcionan en el navegador. Con su ayuda, un desarrollador puede crear interfaces de usuario convenientes, agregar animaciones y adaptar un sitio o aplicación web para diferentes dispositivos (tabletas, teléfonos, pantallas de computadora, televisores o consolas de videojuegos). Algunos ejemplos de frameworks frontend escritos en JavaScript son React, Vue.js y Angular.

De todos estos, cabe destacar Angular, ya que es un framework que ofrece todas las características que deberían ofrecer los frameworks para desarrollo web para crear grandes aplicaciones y sitios web a escala empresarial. 

2. Marcos de fondo

Son responsables de la capacidad de almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos de diversas bases de datos y del rendimiento de la aplicación o sitio web que trabaja con ellos.

Al utilizar marcos del lado del servidor no es posible desarrollar una aplicación web que admita interfaces complejas, porque su funcionalidad es limitada. Sin embargo, es posible crear sitios web estáticos o transferir los datos necesarios desde la base de datos para procesarlos en el framework.

3. Marcos multiplataforma

Los marcos multiplataforma permiten a los desarrolladores ejecutar código fuente en diferentes sistemas operativos (Windows, Linux o macOS) o plataformas (web, escritorio o dispositivos móviles).

Los frameworks de sitios web multiplataforma tienen ventajas y desventajas: si bien se gana velocidad de desarrollo en comparación con una solución nativa, se sacrifica la calidad y la velocidad del trabajo. Además, estos marcos pueden resultar desafiantes para los desarrolladores principiantes. 

Algunos de los marcos multiplataforma más populares son:

Kivy (Python);

React Native (JavaScript);

Electron (JavaScript);

Flutter (Dart);

Xamarin (C#).

Los marcos se dividen según el tipo de ejecución de la tarea en sincrónicos y asincrónicos. En los sincrónicos, es necesario esperar una respuesta, ya que la siguiente operación o tarea se bloquea hasta que se complete la anterior. Con los asincrónicos, no es necesario esperar a que se completen los comandos, puesto que el programa continúa ejecutándose. Los marcos sincrónicos incluyen Flask, Bottle, Pyramid, Django (la asincronía para solicitudes y ORM asincrónico aparecieron solo en la versión 4.1), y los asincrónicos incluyen Tornado, Starlette, Sanic, FastAPI.

El comportamiento de los frameworks podría compararse con la correspondencia por correo: cuando el remitente no espera una respuesta inmediata, continúa haciendo otras cosas.

Arquitectura de un framework

Los marcos implementan una arquitectura común Modelo-Visualización-Controlador (o MVC) que implica la división de la estructura de la aplicación web cuando diferentes bloques son responsables de trabajar con los datos, su visualización y la lógica empresarial de su interacción. 

Modelo (Model): este bloque es responsable de acceder a los datos de la base de datos, archivos y otros servicios en la nube. Por ejemplo, al crear una aplicación web de tareas pendientes, el código del componente ‘modelo’ almacenará una lista de todas las tareas, los estados de sus modificaciones o algunos comentarios. 

Visualización (View): define la interacción del usuario. El código del componente se encarga de mostrar los datos a través de una plantilla, página web o pantalla del teléfono. De ello dependen la apariencia y las posibles acciones. 

Controlador: se ocupa de la conexión de las dos entidades anteriores; es decir, para que los datos del almacenamiento se transfieran a la pantalla. El código y la lógica del componente verifican cómo responde el sitio o aplicación web a las acciones del usuario, procesa solicitudes y produce resultados. 

Para mostrar cómo opera un modelo MVC, pongámos como ejemplo cómo funciona una máquina expendedora de café. El escenario es el siguiente: un conductor decide comprar un café de una máquina expendedora en una gasolinera antes de comenzar un largo viaje. Para conseguir un capuccino, el comprador realizar varias acciones en la máquina expendedora: elige la bebida, ajusta la cantidad de azúcar y paga el pedido. Después de procesar el pago, la máquina “cobra vida” y comienza a hacer el café. Cuando el café está listo, aparece una notificación en la pantalla indicando que se puede recoger. 

El modelo de compra de café a través de MVC es el siguiente:

Modelo: ingredientes para preparar una bebida.

Controlador: la máquina expendedora que preparó la bebida. 

Pantalla: Una taza de capuccino caliente. 

¿Cómo elegir un framework en desarrollo web?

Hay muchos frameworks para desarrollo web, por lo que es fácil que un desarrollador novato se confunda al elegir uno. Para esto, te recomendamos prestar atención a los siguientes criterios:

- Velocidad de desarrollo y nivel de entrada. 

El criterio principal en el desarrollo web es el tiempo. La presencia de paquetes integrados y módulos listos para usar simplifica y reduce el tiempo de desarrollo. Será una ventaja si además el marco contiene: funcionalidad AAA (autorización y autenticación); generadores ORM o SQL para trabajar bases de datos; middleware para trabajar con cookies, solicitudes y respuestas. 

- Escalabilidad y soporte posterior.

De vez en cuando es necesario escalar la aplicación web debido a varios factores: aumento en el número de usuarios y aumento de carga; como parte de pruebas A/B para mejorar y finalizar servicios; la necesidad de utilizar otros servidores; más almacenamiento o soluciones en la nube. 

Si inicialmente el código base y la arquitectura del marco asumen poca conectividad entre módulos, entonces el escalado no causará problemas y no llevará mucho tiempo. 

- Rendimiento y popularidad. 

Un criterio importante a la hora de elegir un framework es su rendimiento, ya que este determina la cantidad de solicitudes que una aplicación basada en un framework puede procesar por unidad de tiempo—tambipen llamado RPS (solicitudes por segundo). 

Al final del día, el factor decisivo a la hora de elegir un framework es su popularidad entre los programadores experimentados. Por ejemplo, los frameworks PHP (un popular lenguaje de programación que se utiliza para crear sitios web dinámicos) proporcionan a los desarrolladores un enfoque estructurado y eficiente para crear aplicaciones y sitios web. Ofrecen una base que simplifica las tareas comunes, promueve la reutilización del código y garantiza las mejores prácticas. Al aprovechar la potencia de los frameworks PHP, los desarrolladores pueden ahorrar tiempo, aumentar la productividad y ofrecer aplicaciones de alta calidad.

Los frameworks PHP más populares hoy en día son: 

- Laravel

- Symfony

- Codelgniter

Aprender a usar frameworks para desarrollo web

La arquitectura y estructura de casi todos los frameworks son las mismas: si entiendes cómo trabaja uno, probablemente entiendas sin problemas cómo trabajar con otros. Lo principal para aprender a trabajar con frameworks es hacerlo tú mismo: puedes intentar escribir un pequeño proyecto o una tarea rutinaria que requiera tiempo y, por tanto, automatización.

Otras opciones para aprender a usar frameworks para desarrollo web son: 

- Cursos de formación. 

Esta opción te ayudará a dominar los conceptos básicos, estructurar la información y comprender cómo funciona el marco. La elección del lenguaje de programación o la tecnología no es tan importante, ya que todos tienen marcos. Sin embargo, no tiene sentido aprender un marco si las características del lenguaje en el que está escrito no están claras. Por lo tanto, primero deberás comprender la sintaxis del lenguaje de programación (comandos, operaciones, funciones), y luego trabajar con la memoria, las bibliotecas estándar y el recolector de basura. 

¿No sabes por dónde empezar? El curso de desarrollo web de TripleTen es un programa integral diseñado para principiantes que desean trabajar como programadores y desarrolladores web. El plan de estudios incluye teoría, práctica y aprendizaje basado en proyectos reales que al final forman parte de tu portafolio. Apúntate en nuestro curso de desarrollo web y verás cómo tras completar el programa, no sólo sabrás programar con frameworks, sino que serás capaz de crear aplicaciones desde cero. 

- Reuniones 

Se trata de reuniones formales con otros desarrolladores donde se discuten los problemas que enfrentan los especialistas en el trabajo: se intercambian experiencias para resolverlos, se comparan alternativas o nuevos enfoques, así como nuevas tecnologías, marcos y lenguajes de programación. Es una alternativa útil para un programador novato. 

- Hackatones

Se trata de competencias en las que es necesario resolver un problema empresarial o desarrollar un prototipo de producto en poco tiempo. Es una práctica interesante para estudiantes con proyectos reales. Una característica distintiva de los hackatones es la creación de redes, pues al estar rodeado de profesionales y expertos del campo, siempre existe la oportunidad de recibir una oferta. 

Al comienzo de tu viaje, lo mejor es prescindir de los frameworks, pues lo que quieres es aprender a codificar. Nuestra recomendación si eres un iniciado en el desarrollo web es que intentes escribir código desde cero en el lenguaje de programación de tu preferencia, y luego uses frameworks solo para comparar cómo se implementan los distintos bloques de aplicaciones y corregir los errores.