Si alguna vez has pensado en dedicarte a la tecnología, seguro que has oído hablar de los bootcamps online. A diferencia de los conocimientos que adquieres en una universidad, en un bootcamp sólo obtendrás los conocimientos que necesitas para tus tareas diarias en la profesión que elijas.
Los bootcamps se centran en darte sólo las habilidades y la teoría necesarias para iniciar una carrera de éxito. Este artículo explica qué es un bootcamp realmente y por qué son de especial ayuda si deseas iniciar una carrera en tecnología. ¿Vamos allá?
Un curso intensivo de programación, o bootcamp, es un programa de formación intensiva que suele durar de unas semanas a unos meses. Están diseñados para ayudarte a aprender las tecnologías más relevantes y demandantes del sector. Son ideales para las personas que quieren cambiar rápidamente de profesión o mejorar sus habilidades y conocimientos. También son más asequibles y flexibles que las carreras universitarias, ya que suelen ofrecer más horarios en línea o a tiempo parcial y diversas opciones de financiación.
Los cursos a tiempo completo son más cortos que los de tiempo parcial. Por otro lado, exigen todo tu tiempo y atención, por lo que a menudo la gente tiene que dejar su trabajo para estudiar estos programas. Y no todo el mundo tiene ahorros suficientes para mantenerse de tres a cinco meses sin trabajo. Además, después de graduarte puede que necesites unas semanas para encontrar trabajo.
Por ejemplo, en TripleTen ofrecemos cursos online a tiempo parcial que duran de cuatro a diez meses. Algunas de nuestras clases son en directo e interactivas. Otras clases son pregrabadas, para que puedas verlas cuando quieras. Hay fechas límite para la entrega de tareas, pero el horario general ofrece suficiente flexibilidad para quienes no quieren vivir y respirar el bootcamp.
Los títulos universitarios son buenos para las personas que quieren adquirir un conocimiento exhaustivo y teórico de la informática y sus aplicaciones. Sin embargo, también son más caros y requieren más tiempo que un bootcamp de programación, y puede que no te enseñen las destrezas y herramientas más actualizadas del sector.
En resumen:
• si quieres acceder rápidamente a una nueva profesión, lo mejor será el bootcamp de programación;
• si te interesa más profundizar en la ciencia, elige una carrera universitaria;
• si sólo te interesa adquirir una habilidad específica, lo mejor puede ser un curso en línea sobre esa habilidad o herramientas.
Muchas personas interesadas en iniciar en la tecnología creen que no tendrán tiempo para realizar un bootcamp. Sin embargo, muchos bootcamps ofrecen opciones de horarios flexibles y programas en línea para adaptarse a las vidas ocupadas de quienes estudian.
Por ejemplo, los bootcamps de TripleTen ofrecen una metodología de aprendizaje a tu propio ritmo, lo que significa que puedes elegir tu propio horario de estudio. Nuestro enfoque estándar es que un bootcamper debe ser capaz de dedicar 20 horas semanales al estudio. Según nuestra experiencia, esta cantidad de trabajo es suficiente para mantener el ritmo de aprendizaje necesario para aprender la profesión, sin alargar demasiado el curso ni sobrecargar al estudiante que tiene otros compromisos, como el trabajo o la familia.
TripleTen además ofrece una serie de opciones de apoyo, como tutorías y acceso a una comunidad de personas con ideas afines.
Boocamps como el de TripleTen también ofrecen opciones de horarios flexibles; esto permite a las personas elegir el formato que mejor se adapte a sus horarios y estilo de aprendizaje. Puedes trabajar o estudiar a tiempo completo, atender tus compromisos familiares y simplemente dedicar algo de tiempo durante el día al bootcamp.
Cuando se trata de un bootcamp, existen opciones en el mercado que se adaptan a tu rutina diaria y que te pondrán en el camino hacia la tecnología.
Si bien es cierto que los programas educativos tradicionales son más largos que los bootcamps, que suelen durar entre 12 y 24 semanas (por ejemplo, los bootcamps de TripleTen duran entre 28 y 40 semanas), eso no significa que los bootcamps ofrezcan menos. Simplemente son diferentes.
Los modelos educativos convencionales tienden a ofrecer más prestigio y teoría en ámbitos relacionados con la tecnología, como los fundamentos de las matemáticas y la informática. Por su parte, los bootcamps se centran en perfeccionar las destrezas más demandadas en el mercado laboral, y en ofrecerte la experiencia práctica que te introducirá rápidamente en la profesión. Ambas opciones ofrecen posibilidades de trabajo en red, pero con sus propias especificidades.
Así pues, se trata de dos tipos de formación con sus pros y contras, y la decisión dependerá de ti. Si buscas una base más amplia de conocimientos teóricos, así como posibilidades de establecer contactos profesionales “offline”, elige la formación tradicional. Pero, si quieres empezar rápido en tu nueva profesión, sin duda un bootcamp es la mejor opción.
Un bootcamp quizá no sea para todo el mundo. Requieren mucho trabajo, dedicación y compromiso, y quizá esto no sea lo mejor para quienes prefieren aprender a un ritmo lento.
Pero, para quienes tengan la determinación de trabajar duro, un bootcamp de programación será una forma excelente de adquirir los conocimientos necesarios.
Otra ventaja de los bootcamps es que a menudo utilizan un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Esto significa que están diseñados para que el estudiante construya activamente aplicaciones del mundo real y resuelva problemas desde el primer día.
En TripleTen, actualizamos constantemente nuestro plan de estudios para reflejar los cambios que se producen en el sector tecnológico. También trabajamos en estrecha colaboración con personas de la industria para garantizar que quienes cursan el bootcamp estén preparados para afrontar los retos que presenta el mercado tecnológico.
Los bootcamps son mucho más rápidos ya que se centran en enseñarte las habilidades más relevantes para el mercado laboral a través de la práctica. En TripleTen el estudio se lleva a cabo en la plataforma de aprendizaje que alberga proyectos interactivos, grabaciones de video e información clave. Además, los bootcamps de programación suelen ser más baratos que las carreras universitarias, pero esto se debe en parte a que requieren menos tiempo: un bootcamp de programación suele durar de unas semanas a unos meses, mientras que las titulaciones universitarias suelen tardar de dos a cuatro años.
En México, TripleTen tiene disponible un bootcamp de programación para desarrollo web, científico de datos, analista de datos y tester de software, para que puedas seguir la carrera que más te convenga sin tener que invertir una gran cantidad de tiempo o dinero. Y lo mejor es que no es necesario tener conocimientos técnicos para apuntarte a un curso.
El salario inicial promedio de nuestros egresados oscila entre los $26,700 pesos mexicanos para un científico de datos, $16,300 para un analista de datos, $16,400 para un desarrollador web, y $18,400 para un tester de software. Sin embargo, estas son sólo estimaciones promediadas para un profesional junior, pero claro que tú puedes ganar más si así te lo propones.