Inscríbete

Qué hace un analista de datos, por qué es necesario para las empresas y cómo dominar esta profesión

Entrar en el campo del análisis de datos puede parecer difícil, pero nosotros lo tenemos claro. Por ello, creamos esta guía profesional para el trabajo de análisis de datos: qué hace un analista de datos, qué habilidades necesita, cuánto gana y dónde estudiar. Sigue leyendo para saberlo.

¿Qué hace un analista de datos?

Un analista de datos de datos (o Data Analyst) es un especialista que trabaja con Big Data: recopila los datos, los procesa, los estudia y los interpreta. Las conclusiones a las que llega un analista de datos ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones en los negocios, en la investigación científica, para la gestión de la empresa, entre otras cosas.

Idealmente, las empresas trabajan con datos para tomar decisiones acertadas porque esto les permite ganar una buena reputación y utilizar los fondos de forma inteligente. El analista se necesita para evaluar el comportamiento del usuario y encontrar relaciones con otros procesos. También realizará pruebas A/B y construirá modelos para valorar las perspectivas y predecir la reacción de los usuarios al producto.

La respuesta a la pregunta ‘qué hace un analista de datos’ se reduce a lo siguiente:

1. Identifica las necesidades de la empresa / solicitante

2. Comprende qué conjuntos de datos debe analizar

3. Recopila la información pertinente de las bases de datos

4. Limpia y valida los datos

5. Analiza los datos (¡duh!)

6. Interpreta los resultados

7. Visualiza los resultados de forma clara y atractiva

8. Propone soluciones

qué hace un analista de datos lista

¿Con qué herramientas trabaja un analista de datos?

Para atender eficazmente las tareas que mencionamos antes, un analista de datos debe dominar un conjunto de competencias técnicas. Estas son:

Hojas de cálculo y SQL. Un buen analista de datos debe dominar las hojas de cálculo: saber cómo limpiar y filtrar datos en ellas, cómo utilizar tablas dinámicas, gráficos y diagramas. También debe conocer sobre análisis de negocio—por ejemplo, métricas y canales, análisis de cohortes, economía unitaria y métricas de usuario—para trabajar en SQL, consultar datos en bases de datos, encontrar relaciones entre tablas, trabajar con funciones y realizar consultas avanzadas. 

Visualización de datos. El análisis de datos no es más que un conjunto de números y valores incomprensibles hasta que no se visualizan, y cuanto más interactivos y atractivos sean para los interesados, mejor. El analista debe saber cómo crear gráficos interactivos en Tableau, elegir la visualización adecuada y trabajar con cuadros de mando. 

Python. El Data Analyst debe saber trabajar con el lenguaje de programación Python y con las herramientas de desarrollo de software que Python utiliza: bucles, funciones, líneas de comando, bibliotecas sofisticadas como Pandas y Matplotlib.

¿Por qué se necesitan analistas de datos?

Según el portal de estadísticas Statista, la cantidad de big data creada en todo el mundo está creciendo exponencialmente. Se estima que para 2025 la cifra de 97 zettabytes con la que cerramos el 2023, se duplicará hasta los 181 zettabytes. Y si acaso te preguntas a cuánto equivale un zettabyte, a continuación te dejamos una imagen que lo ilustra.

unidades de medida para el análisis de datos

Aproximadamente esto en comparación con el ya familiar terabyte.

Es difícil para nosotros siquiera imaginar tal cantidad de información. Es obvio que los especialistas que saben cómo navegar este flujo de información, trabajar con big data, y beneficiarse de él tienen cada vez más demanda en el mercado laboral. 

El trabajo de los analistas de datos es sobre todo necesario en las grandes empresas que manejan enormes bases de datos, porque son lugares donde un pequeño error puede salir muy caro. Al mismo tiempo, las áreas de trabajo de un especialista en datos pueden ser muy diferentes: desde telecomunicaciones, hasta juegos y consultoría. 

En resumen, en cualquier negocio donde sea posible guardar datos sobre el producto y el comportamiento de los usuarios y clientes, tarde o temprano se necesitará un analista de datos. 

Especializaciones del analista de datos

Como sucede regularmente en el campo de TI, los analistas de datos comienzan su carrera profesional con una pasantía o un puesto junior, y luego crecen hasta puestos intermedios y avanzados. Pero esta profesión también tiene especializaciones, es decir, áreas de trabajo con sus propias particularidades y tareas. Estas son algunas de ellas y lo que el analista de datos hace en cada una. 

Analista de mercado. Un especialista de este tipo ayuda a atraer clientes a una empresa. Analiza datos sobre los clics y el comportamiento de los usuarios, y hace recomendaciones sobre promoción y publicidad. 

Analista de producto. La tarea de este analista es desarrollar el producto con base en métricas y el trabajo con datos. Realiza pruebas para comprender cómo reaccionan los usuarios y clientes al producto, registrar los problemas que encuentran y hacer recomendaciones para mejorar el producto. 

Analista BI (Analista de Business Intelligence). Esta persona vela por la recopilación, almacenamiento y análisis del big data para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones. 

Cualidades de un analista de datos

En principio, dos cualidades imprescindibles que todo analista de datos debe tener es ser una persona buena con los números y tener pensamiento lógico. Aunque si ya lo eres y aún así no sabes si la profesión de analista de datos es para ti, te dejamos una lista de cualidades que distinguen a estos especialistas:  

Mente analítica. No es necesario tener una licenciatura en matemáticas o estadística, pero es bueno conocer la terminología básica y saber manejar datos. 

Atención y perseverancia. Un buen analista de datos procura que sus cálculos siempre sean correctos y está dispuesto a comprobar el informe. 

Racionalidad y sano escepticismo. Un analista de datos debe detectar cuando algo está mal con los datos y los resultados del análisis. lo que significa que siempre comprobará los cálculos y la fuente de los datos en caso de que algo parezca raro.

Lo que debe saber para iniciar en el análisis de datos

El análisis de datos se encuentra en la intersección de tres áreas: matemáticas, programación y comprensión de los procesos comerciales. Este último punto es el más importante, pues un analista experimentado comprende la estructura de un negocio en particular y sabe todo acerca de los productos o servicios que ofrece. La garantía que tiene la empresa sobre el trabajo del analista de datos es que las decisiones que tome siempre serán en beneficio de la empresa. 

Además, el analista debe comprender la visualización de datos, es decir, que deberá poder presentar estos datos en forma de gráficos y diagramas para que sean comprensibles para sus colegas y clientes.

Áreas de conocimiento en cuya intersección trabaja el analista de datos. Además de los conocimientos básicos, es importante que el analista desarrolle habilidades blandas para poder hacer su trabajo aún mejor, como habilidades de comunicación, resolución de problemas, trabajo bajo presión y una fuerte inteligencia emocional.

También es importante no confundir las profesiones de científico de datos y analista de datos. Un científico de datos es alguien que trabaja con la programación de algoritmos en lenguajes especializados para resolver un problema técnico. El analista de datos, por otra parte, establece esta tarea y traduce los resultados a un lenguaje comprensible para la empresa.

La ciencia de datos no sólo incluye el análisis de los datos, sino otras técnicas como el aprendizaje automático, y la limpieza y preparación de los datos. Mientras que la ciencia de datos necesita un conjunto más amplio de herramientas técnicas para extraer ideas de los datos, el análisis de datos se centra en analizar datos para identificar patrones o tendencias. 

¿Cuánto gana un analista de datos?

Ya hemos mencionado que la profesión de analista de datos tiene cierta demanda hoy en día y que por ende es bien remunerada. En cuanto al salario de un analista de datos en México, según evaluaciones de Glassdoor, está en un promedio de 25 mil pesos mensuales. Al mismo tiempo, la cifra dependerá de los conocimientos y habilidades del especialista, y de acuerdo al mismo portal, esta llega hasta los 40 mil pesos mensuales para un analista senior.

Aquí te dejamos una tabla con el salario mensual promedio para cada nivel de especialización y los requisitos para cada uno:

Nivel del especialistaSalario promedio¿Qué experiencia y habilidades se necesitan?
Juniorde 15 a 20 mil pesos mexicanosA partir de 1 año, o educación superior en TI.SQL básico, familiarización con JupyterLab o la capacidad de escribir código simple en Python. 
Mediode 23 a 28 mil pesos mexicanos De 1-2 años SQL y Python, experiencia con aprendizaje automático, análisis estadístico y modelado.
Seniorde 37 a 50 mil pesos mexicanosDe 3-6 años de experiencia trabajando con grandes volúmenes de datos.Python avanzado, experiencia con análisis estadístico y herramientas de visualización de datos, como Tableau, habilidades de comunicación y comprensión del negocio.

Cómo convertirse en analista de datos

Puedes conseguir un título como analista de datos asistiendo a la universidad, pero tendrás que estudiar de dos a cuatro años, y muchas veces son programas enfocados en las bases teóricas, y no tanto en enseñar herramientas especializadas. Pero la ventaja de las carreras de TI es que hoy en día es posible aprender la profesión con cursos y programas en línea. 
TripleTen ofrece un curso de analista de datos a tiempo parcial que prepara a estudiantes de todos los niveles para el trabajo al que se enfrentarán en las empresas. Al ser un bootcamp online y con flexibilidad de horario, no tendrás que pausar tu vida para estudiar una nueva carrera. Además, recibirás apoyo de tutores, asesores de carrera y expertos en la materia para construir un portafolio que te permita conseguir tu primer trabajo en tech. Únete hoy al curso de analista de datos de TripleTen y empieza a trabajar como analista en menos de un año.