Inscríbete

¿Qué hace un tester de software? Una guía fácil y rápida para el trabajo

Probablemente llegaremos a ver el día en que todo el código lo escriban y programen los ordenadores. Pero por ahora, los programadores hacen la mayor parte del trabajo. Y como seres humanos, claro que a veces cometen errores. 

Cuanto más complejo es un proyecto, más probabilidades hay de que se produzcan errores. Es por eso que los grandes equipos de desarrollo de software necesitan un par de ojos que detecten posibles fallos y den la voz de alarma cuando las cosas vayan mal. Es aquí donde entran los probadores (o testers) de software. 

¿Qué es un tester de software?

El tester de software trabaja en el campo de las tecnologías de la información (TI) de la mano de desarrolladores para crear software nuevo o mejorar el existente. En este proceso, la tarea del tester de software consiste en comprobar si hay errores en el código ya creado por medio de pruebas de software.

El probador de software interactúa con el producto y verifica el correcto funcionamiento de acuerdo con la funcionalidad declarada. También identifica desviaciones o errores durante acciones estándar o no estándar. 

el papel de un tester de software en el campo de TI

Software testing: conceptos básicos

Ante la pregunta ¿qué hace un tester de software?, básicamente lo que hace es evitar errores en las primeras fases del ciclo de desarrollo del software, y detectar cualquier problema que surja más adelante. El objetivo final del tester de software es ayudar al equipo de desarrollo a entregar un sistema, una utilidad o una aplicación que funcione sin problemas, tenga buen aspecto y sea fácil de usar

Hay dos tipos de testers, de acuerdo a cómo llevan a cabo las pruebas de software:

De forma manual: los testers se dedican a comprobar todo por su cuenta, literalmente presionando botones e ingresando datos en formularios como usuarios comunes;

Con pruebas automáticas: son aquellos que escriben códigos especiales o miniprogramas que comprueban de manera automática las funciones de la aplicación. Ellos también programan, pero no para escribir el producto terminado, sino las pruebas de automatización.

Si buscas especializarte como ingeniero de control de calidad, o QA Engineer, tendrás que aprender a programar scripts de pruebas automatizadas que comprueben las funciones y características de los sistemas de software. Por suerte existen herramientas de código abierto para la automatización de pruebas que puedes dominar y utilizar. 

Cuando surgen problemas, el QA tester redacta un informe de errores. Este debe ser claro y conciso, para facilitar a los programadores la reproducción y corrección de errores. 

La profesión de tester de software se cocina aparte de otras profesiones de TI. Por lo general, a los principiantes no se les exige más que probar simples sistemas de software, pero con la experiencia, estos especialistas comienzan a ser responsables de la calidad del producto en su conjunto: elaboran los requisitos del software, planifican y organizan el proceso de prueba, y elaboran informes sobre los resultados.

Conocimientos clave de un tester de software

Un especialista en pruebas de software debe:

Comprender la teoría de pruebas: conocer la clasificación, métodos y herramientas básicos, así como ser capaz de escribir casos de prueba.

Dominar las herramientas de seguimiento de errores: ayudan a rastrear el estado de los errores identificados y coordinar las acciones de los evaluadores. Este podría ser Jira o Bugzilla.

Ser capaz de trabajar con bases de datos: esto será necesario para probar la interacción entre las aplicaciones y las bases de datos.

Conocer lenguajes de programación: al menos un nivel básico siempre será útil. Y un conocimiento más profundo, si necesita escribir pruebas automatizadas. 

Habilidades de un tester de software

Un tester de software —especialmente los que se dedican a asegurar la calidad del producto— debe conocer a fondo estos instrumentos técnicos (por nombrar algunos):

• Sistemas operativos como MacOS, Windows o Linux;

• Al menos un lenguaje de programación, donde los más comunes son Python, JavaScript (Node.js), Ruby y Java;

• Herramientas de automatización como Selenium, Cypress o Appium;

• SQL, el lenguaje de bases de datos (y en general saber cómo funcionan las bases de datos);

• APIs, cómo se crean las llamadas y cómo funcionan las aplicaciones;

• Herramientas de seguimiento de incidencias como Jira o YouTrack.

Adicionalmente, una persona que es QA debe saber cómo funciona el desarrollo ágil de software; este método permite la entrega continua de funciones de software desarrollándolas en sprints de dos semanas. Además, un QA tester debe recordar que su trabajo consiste en hacer sistemas de software atractivos y funcionales que puedan venderse, y el control de calidad es un factor para que el proceso de desarrollo sea lo más rentable posible.

¿Cuánto tiempo debo estudiar para convertirme en tester de software?

En el bootcamp de TripleTen los cursos de QA tester tienen una duración de cinco meses. No toma tanto tiempo como un curso de desarrollador web o de científico de datos debido a que los conceptos básicos de la profesión del testing—al menos con los que puedes empezar a trabajar— son más fáciles de dominar. 

Ser probador de software es una forma no tan especializada de entrar en TI. De hecho, formarte como tester de software puede ponerte en la vía rápida para iniciar una carrera en tecnología. El curso de tester de software de TripleTen es un programa diseñado para ayudar a los principiantes a aprender una nueva profesión y conseguir su primer trabajo en tecnología. Con sólo cinco meses de estudio en línea a tiempo parcial, pasarás de cero a héroe de la resolución de problemas de software. 

¿Debería volverme probador de software?

Elige un curso de tester de software si:

• existe el deseo de ingresar rápidamente a TI, sin dedicar mucho tiempo a la capacitación;

• si bien no estás seguro/a de qué quieres hacer exactamente en TI, existe el deseo de observar el campo en su conjunto;

• no estás preparado/a para escribir mucho código, pero quieres participar en la creación de sistemas de software y productos de TI;

• te consideras una persona diligente, meticulosa y atenta a los detalles.