
Ricardo Alba, que anteriormente trabajó como coordinador de importaciones marítimas en uno de los mayores proveedores internacionales de logística, sabía que necesitaba una carrera que le ofreciera estabilidad, bienestar y un ritmo más saludable. Decidió hacer un cambio en su vida, se unió al bootcamp de ciencia de datos de TripleTen, y ahora trabaja para BISIM, México; una compañía integradora de soluciones enfocada en el análisis de datos. Esta es su historia.
Originario de la Ciudad de México, Ricardo decidió entrar en tech porque se considera una persona sumamente curiosa y ávida de información. Sin embargo, durante los últimos cinco años había trabajado para una empresa de transportación y logística, primero como coordinador de importación marítima, y luego como analista de costos.
A pesar de que existieron varios puntos de inflexión en su carrera para hacer un cambio, Ricardo no creyó que pudiera encontrar un camino que le permitiera hacer una transición gradual y amena hacia una mejor vida. Comenta que «vivía bajo una presión y agotamiento constantes», que no solo comenzaron a arrebatarle la tranquilidad y el tiempo de calidad con su familia, sino la voluntad y emoción de salir a buscar mejores oportunidades.
Hasta que esa presión vino a ser una llamada de atención que inevitablemente cambiaría su vida para siempre…
Sabemos que todo exceso es malo, y que ningún trabajo que valga la pena debería poner en riesgo nuestra integridad. No obstante, cuando la prioridad de las personas es salir adelante y luchar por un mejor futuro, pareciera que «trabajar en exceso» es la única solución para lograr nuestros objetivos y alcanzar una mejor calidad de vida.
Ricardo solía pensar de esta manera, hasta que ese exceso de trabajo se vio reflejado en un accidente automovilístico que casi atenta contra su vida.

A partir de ese momento, Ricardo decidió hacer un cambio: se unió al bootcamp de ciencia de datos de TripleTen con la esperanza de recuperar ese equilibrio entre vida y trabajo que había perdido.
Ricardo cuenta que eligió Data Science por la duración del programa y enfoque en la empleabilidad. Pero, lo que parecía un camino largo y repleto de obstáculos, resultó ser la puerta de entrada a una cultura genuinamente positiva y solidaria.

La recepción fue muy buena: excelentes maestros y ambiente profesional, dinámicas de aprendizaje actualizadas y transversales, sesiones en vivo para escribir código con ayuda de expertos en la materia. Todo esto, comenta Ricardo, le ayudó a perder el miedo, creer en sí y difrutar el proceso.
Tan solo un año después, Ricardo obtuvo su primera oferta laboral para trabajar como analista de datos en BI-SIM México: «Ni siquiera yo esperaba que fuera tan rápido, lo cual es genial. Se sintió increíble, como si estuviera viviendo el sueño».
Si bien el puesto es presencial, la oficina a la que ahora asiste Ricardo está a escasos minutos de su casa, lo que le permite disfrutar más tiempo con su familia y amigos, reducir el estrés del día a día, y mejorar su calidad de vida como nunca antes.

Con su historia, Ricardo nos enseña la importancia de no darse por vencido y prepararse para el futuro. Apuntarte a un bootcamp puede ser la mejor manera de hacerlo. Empieza con una consulta de carrera profesional para descubrir el camino para ti.