Hace un par de años, Maricarmen Cancho (Enlace a LinkedIn) se dio cuenta de que no existe una única forma de trabajar con la tecnología; los empleos que hoy encontramos en el mercado laboral, que de alguna manera se relacionan con la tecnología, van mucho más allá de la codificación. También son muchas las empresas que contratan especialistas para tareas de desarrollo tecnológico, además de las mega corporaciones Google, Meta y Apple. Para ella bastó darse cuenta de esto para decidir que necesitaba nuevas aspiraciones, y cambiar por completo su vida profesional para trabajar como desarrolladora web.
Ahora Maricarmen trabaja como desarrolladora web en Marketing 70, una empresa que ofrece soluciones de alojamiento y diseño web a miles de empresas de Perú. Sigue leyendo para conocer su historia y cómo con el apoyo de TripleTen pudo adquirir las habilidades necesarias para migrar a tech.
La historia profesional de Maricarmen comienza como cualquier otra sobre superación profesional. Maricarmen originalmente egresó de la universidad como arquitecta, y pasó años diseñando proyectos arquitectónicos para algunos de los despachos más importantes de Lima, en Perú.
No obstante, si bien su carrera como arquitecta estaba asegurada, Maricarmen sintió que necesitaba un cambio en su carrera, pues ahora que se dedicaba tiempo completo a la arquitectura, estaba segura de que esta no se alineaba con sus intereses y aspiraciones. De este modo, y motivada por un creciente interés en el desarrollo web, decidió unirse al bootcamp de desarrollo web de TripleTen para hacer un cambio de carrera… ¡y lo hizo!
Maricarmen cuenta que, aunque conocía de los bootcamps tecnológicos, no fue sino hasta que decidió investigar diferentes opciones de campamentos de entrenamiento para lograr una transición de carrera exitosa. Dice que cuando TripleTen apareció, como ya tenía preparada una lista de pros y contras sobre lo que buscaba en un programa de desarrollo web, fue más fácil identificar sus necesidades profesionales.
Apasionada por aprender y contribuir en proyectos de desarrollo de software, Maricarmen finalmente se integró al programa de desarrollo web de TripleTen en enero de 2023, y comenzó a especializarse en el desarrollo de aplicaciones web con JavaScript, el uso de frameworks como React.js y Node.js, y herramientas de diseño como Figma y Photoshop. «El primer mes fue sin duda el más complicado, pero cuando comienzas a dominar tu primer lenguaje de programación, todo lo demás empieza a tener sentido.»
Maricarmen no se rindió ante las dificultades, y con el apoyo de nuestro soporte integrado y tutores, logró culminar su educación y cambiar totalmente su concepto de vida profesional. «Para mí, el acompañamiento durante todo el proceso de aprendizaje fue lo más valioso del bootcamp», añade.
Hoy Maricarmen trabaja como desarrolladora web en Marketing 70, una empresa que ofrece soluciones de alojamiento y diseño web a miles de empresas de Perú, donde utiliza las habilidades que aprendió en TripleTen todos los días. «Mi compromiso es con el aprendizaje constante, que me permita mantenerme actualizada sobre las tendencias de la industria para ofrecer soluciones de software efectivas a cientos de miles de personas.»
Maricarmen sabe que su papel dentro de la empresa es clave, pues además de sus habilidades de desarrollo, ella es una profesional que se caracteriza por su capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo y comunicación efectiva; no obstante, es un desafío que disfruta.
Si tú, al igual que Maricarmen, buscas una reestructuración de carrera y quieres conocer tus opciones, consulta nuestros programas a tiempo parcial y explora las posibilidades de cambiarte a tech. También recibirás acompañamiento ininterrumpido de un equipo de expertos que te ayudarán a impulsar tu trayectoria profesional y encontrar un trabajo que se acomode perfectamente a tus necesidades. Agenda una consulta profesional gratuita con nuestros asesores y comienza hoy tu camino en la tecnología.