Sebastián Galindo Cuellar (Enlace a LinkedIn) había construido una sólida carrera como consultor financiero cuando tomó la decisión de aventurarse de lleno en el mundo tech. No se sentía insatisfecho. Por el contrario: su interés por la agilización de procesos y la optimización inteligente de negocios lo llevaron naturalmente hacia la ciencia de datos.
¡Aquí te contamos su historia!
Ser consultor financiero implica conocer de números y procesos. Sebastián, graduado TripleTen, lo sabe bien. Llevaba trabajando dentro de este sector varios años. Si bien dominaba algunas herramientas tecnológicas como excel y SQL para realizar tareas de su día a día, comenzó a sentir que para seguir creciendo profesionalmente y generar propuestas de mayor valor, necesitaba conocer y explotar a fondo los datos a su disposición.
Su pasión e interés por los números aplicados en contextos prácticos, lo llevaron a interesarse por la ciencia de datos, una disciplina que combina métodos estadísticos, matemáticos y computacionales; perfectamente aplicable a finanzas. “Cuando veía reportes u otro tipo de datos, sabía que había una solución de optimización o mejora frente a mis ojos. Pero no contaba con las herramientas necesarias para descubrirla.”
En un principio, Sebastián se sintió desalentado. Si bien tenía afinidad por los números y bagaje tecnológico, aprender los lenguajes de programación y métodos de trabajo de un científico de datos le parecía algo que excedía sus posibilidades de horario.
Fue entonces que casi por un acto de magia algorítmico, recibió un correo de TripleTen: el bootcamp de programación perfecto para estudiar y seguir trabajando. Agendó una consulta profesional con la que logró disipar todas sus dudas. El programa se adaptaba perfecto a los objetivos de Sebastián, quien tenía la posibilidad de invertir 4 horas diarias al bootcamp de lunes a viernes.
De los 9 meses que estuvo inmerso en su proceso de aprendizaje, Sebastián destaca la facilidad y claridad de la plataforma, además del apoyo que le brindaron sus tutores: “No necesitas descargar nada, simplemente ingresas en línea y realizas los proyectos que formarán más adelante parte de tu portafolio. Los tutores siempre están dispuestos a ayudarte, revisan tu código a profundidad y te dan consejos para mejorar. Es una forma de enseñanza orientada a la práctica. A veces tenía dudas o ideas sobre cómo adaptar una solución al contexto de mi trabajo. El apoyo de los tutores, me permitió ir incorporando mis nuevas herramientas de análisis a mi labor de consultor”.
Como profesionista, Sebastián siempre se destacó por su capacidad de análisis. A través del bootcamp, desarrolló esta habilidad en mayor medida y comenzó a proponer estrategias innovadoras. Un hecho que no pasó desapercibido dentro de su empresa Endava, quien al poco tiempo después de finalizar su formación, le ofreció una nueva posición como científico de datos. Gracias a su curiosidad y ambición para seguir creciendo, hoy Sebastián tiene una profesión que le apasiona, donde encuentra todos los días encuentra retos, pero también soluciones.
No importa en qué etapa del proceso te encuentres. Si tú, como Sebastián, estás buscando crecer profesionalmente o hasta dar un cambio completo a tu vida, TripleTen está aquí para apoyarte. Explora las opciones de nuestros bootcamps de medio tiempo y la sólida red de apoyo que respalda a todos nuestros estudiantes. Si aún no estás seguro de qué programa es el adecuado para ti, agenda una consulta profesional que te ayudará a descubrir el camino perfecto.