El desarrollo web es el área encargada de desarrollar el software de aplicaciones para teléfonos inteligentes y sitios web. Los desarrolladores escriben código que realiza determinadas tareas y hace que un programa funcione. Pero el desarrollo web no es nada más escribir código, sino probar y resolver problemas que responderán a la experiencia de los usuarios. Exploremos a profundidad en qué consiste esta profesión y qué se necesita para ser desarrollador web.
En pocas palabras, el desarrollo web es el proceso de diseñar, desarrollar y administrar sitios web. Piensa en tu tienda de ropa online favorita, o las plataformas de redes sociales y servicios de streaming: todas funcionan gracias a los miles o millones de líneas de código y a los desarrolladores web que las escribieron.
Hoy en día, el desarrollo web es un término general que cubre todo, desde el diseño de un sitio web hasta la depuración de su versión beta. El desarrollo web no sólo incluye el diseño web, sino elementos de programación, ciberseguridad y mantenimiento. Es un oficio que además de requerir una salida lógica, requiere talento creativo.
El desarrollo web se necesita en cualquier área donde se utilice software para obtener la experiencia de los usuarios:
- en empresas que requieren soluciones de TI, como sitios web, aplicaciones móviles, sistemas de control, etc.;
- en bancos, instituciones financieras y empresas de tecnología financiera;
- para venta minorista y comercio electrónico;
- en plataformas de educación que requieren programas de capacitación, recursos de aprendizaje interactivos y plataformas de aprendizaje a distancia.
A medida que las empresas se vuelven cada vez más digitales, la demanda de profesionales que puedan crear y mantener software para mejorar la experiencia de los usuarios no hará más que aumentar.
Sueldo base promedio para desarrollador web en México. Según la plataforma de empleo Glassdoor, el sueldo promedio de desarrollador web en México es de $46,890 pesos por mes.
Podemos dividir el desarrollo web en dos categorías principales: frontend y backend. Sin embargo, la superposición entre ellos nos lleva a la tercera categoría: el desarrollo full stack.
El desarrollo frontend, o desarrollo de interfaz, se ocupa de la parte del cliente, es decir, la parte que el usuario ve en la pantalla cuando ingresa al sitio o la aplicación. Un desarrollador frontend se encarga de programar los elementos que son visibles en la página web.
El desarrollo backend, o del lado del servidor, funciona servidores, bases de datos y lenguajes de programación como Python, PHP o Java. Un desarrollador backend sabe crear y mantener aplicaciones backend, procesar solicitudes desde el frontend, actualizar la base de datos e interactuar con otros sistemas..
Los desarrolladores full stack tienen el conocimiento y las habilidades para ir en ambas direcciones, hacia el frontend o hacia el backend. El desarrollo full stack se ocupa tanto de la parte del cliente como del servidor del sitio. Un buen desarrollador full stack conoce los lenguajes de programación, tecnologías y frameworks más importantes, y participa en todo el ciclo de desarrollo web—desde el frontend hasta la programación del servidor.
Los estudiantes del curso de desarrollo web de TripleTen aprenden a escribir código en lenguajes de programación frontend y backend, como HTML, CSS, JavaScript, TypeScript y Python, además de los conocimientos para crear sitios y aplicaciones web para cualquier tarea empresarial.
La gente necesita sitios web rápidos, prácticos y atractivos. Según Google, un usuario cerrará la versión móvil de un sitio si tarda más de tres segundos en cargarse. Los desarrolladores web pueden crear dichos servicios si utilizan los lenguajes de programación, marcos, bibliotecas y tecnologías adecuados. Estos son algunos de ellos:
1. JavaScript es un lenguaje de programación que los desarrolladores utilizan para crear elementos interactivos en los sitios web. Por ejemplo, menús desplegables o botones que cambian de apariencia cuando pasas el cursos sobre ellos.
2. HTML/CSS son dos tecnologías relacionadas que se utilizan para definir la estructura y el estilo de las páginas web. Por ejemplo, HTML puede determinar dónde colocar texto, imágenes y otros elementos en una página, mientras que CSS agrega elementos visuales como colores y fuentes.
3. React, Angular y Vue.js son marcos de JavaScript que utilizan los desarrolladores para crear interfaces de usuario. Un marco es un código listo para usarse que responde a problemas típicos; especifica reglas y restricciones para el código, por lo que resulta más uniforme, predecible y con menos errores. Esto hace que escribir aplicaciones sea más rápido.
4. TypeScript es una extensión de JavaScript. Hace que el código sea más confiable y legible.
5. Node.js es un tiempo de ejecución de JavaScript que permite a los desarrolladores crear aplicaciones del lado del servidor en el lenguaje. Por ejemplo, puedes desarrollar un servidor de correo electrónico para enviar y recibir mensajes.
6. Python es un lenguaje de programación que admite subprocesos múltiples y puede realizar varias tareas simultáneamente. Python tienen muchas bibliotecas y marcos que te ayudarán a escribir código de forma más rápida y sencilla.
7. PostgreSQL es de las mejores bases de datos SQL relacionales. Se utiliza para almacenar, organizar y gestionar grandes volúmenes de datos estructurados. Una tienda online puede implementar una base de datos de este tipo para almacenar datos sobre clientes, pedidos, productos y almacenes.
8. MongoDB es una de las bases de datos no relacionales (No-SQL) más populares, que a menudo se usa en una pila con Node.js en el backend.
En el curso de desarrollo web de TripleTen podrás adquirir todos estos conocimientos y dominarás estas herramientas en cuestión de meses. Puedes realizar nuestro webinar introductorio de forma gratuita para conocer qué es el desarrollo web, y qué oportunidades de crecimiento tienen los desarrolladores web en la actualidad.
El desarrollo web es un enfoque de varios pasos. A continuación se ofrece una descripción general de los pasos más importantes de este proceso:
• Primero, se tienen una discusión objetiva con diseñadores y el cliente para definir el propósito del proyecto, el público objetivo y las características del producto web.
• En la etapa de contenido, con base en la investigación previa, se delinea la estructura del contenido del sitio y se crea una estructura de navegación clara.
• Los dos aspectos más importantes de la etapa de diseño son el grupo demográfico objetivo y la función del sitio. Durante esta etapa, los desarrolladores trabajan con el cliente para establecer la tipografía, los colores y el diseño del sitio web, así como garantizar la accesibilidad del sitio.
• En la etapa de desarrollo los desarrolladores utilizan la información que recopilaron, sus habilidades, y varios métodos integrales para combinar elementos visuales y crear un sitio funcional, listo para su distribución.
• Para la fase de lanzamiento los desarrolladores verifican todos los detalles, evalúan el rendimiento del sitio y comprueban se muestre correctamente en teléfonos inteligentes y ordenadores. Cuando todo está listo, el código del sitio se carga en el servidor para su publicación.
• Un sitio web activo necesita mantenimiento regularmente para seguir funcionando a plena capacidad. Por ello existe una fase de mantenimiento, para que los desarrolladores agreguen nuevos complementos y mejoran el desarrollo de aplicaciones a medida que sea necesario modificar elementos.
Muchos consideran que sin conocimientos de matemáticas e inglés, y una educación superior completa, no es posible convertirse en un desarrollador. Esto no es verdad. Para iniciarse en la profesión basta con conocimientos básicos de matemáticas y pensamiento lógico.
También están los especialistas con experiencia en TI que suelen acudir al desarrollo web:
- Diseñadores: a menudo tienen habilidades en HTML y CSS, que se utilizan para crear la interfaz y los diseños de los sitios web.
- Administradores de contenido: trabajan con sistemas CMS como WordPress y pueden tener conocimientos básicos de HTML y CSS.
- Ingenieros de calidad del software: prueban el cumplimiento del software y los requisitos técnicos. Son personas que comprenden cómo funcionan las aplicaciones web.
- Administradores de sistemas: tienen conocimiento de los protocolos de red y la configuración del servidor, lo que puede resultar útil al implementar sitios web.
- Comercializadores: comprenden la optimización SEO y cómo funcionan los mecanismos para atraer visitantes y motores de búsqueda al sitio.
Aunque si no tienes experiencia en TI pero quieres iniciar una carrera en el desarrollo web, deberías comenzar con los conceptos básicos de programación web. Por ejemplo, tener una comprensión básica de Python o Java y los conceptos básicos: variables, bucles y condicionales. Luego sería óptimo pasar a los conceptos básicos del desarrollo web: aprender HTML, CSS y JavaScript. Esto te ayudará a comprender cómo crear páginas web y agregarles interactividad.
Puedes recorrer todo el camino por tu cuenta, aprender los lenguajes de programación con tutoriales y materiales en la red, encontrar un mentor entre desarrolladores conocidos o realizar un curso en línea para ser desarrollador full stack, ¡pero nosotros tenemos la solución! Conviértete en desarrollador full stack en diez meses con el curso de desarrollo web de TripleTen y trabaja en el sector tecnológico ganando un salario por arriba del promedio. Inicia hoy mismo y aprende a convertir diseños en sitios web en menos de un año.